Aumentar tus ventas en Colonia

Para aumentar las ventas de tu empresa, es necesario que sigas una estructura que te permita desplazarte desde tu lugar actual (A), hacia tu lugar deseado (B). ¡Poné manos a la obra a través de los siguientes pasos!:

  1. Conocer con exactitud el servicio o producto ofrecido
    En esta etapa hablamos de la necesidad de conocer los productos y servicios de la empresa en profundidad. De esta forma, estaremos en capacidad de comunicar a nuestros clientes sobre las características y funcionalidad, y aquello que le da valor y lo hace único.
    Con ello, conseguimos establecer una conexión emocional, un vínculo con los compradores que nos va a permitir posicionarnos tanto en redes sociales como en venta física como una marca en el top of mind de los clientes que estés buscando nuestro producto.
    Para esto trabajamos en identificar los elementos diferenciadores del producto y construir la propuesta de valor al cliente.
    Al conocer la propuesta de valor, aquellos que nos hace únicos, obtenemos la ventaja competitiva que nos permite posicionarnos en un nivel superior al de la competencia.
  2. Definir el público objetivo
    Es fundamental conocer a quién le estamos vendiendo, entender los distintos tipos de perfiles clientes, para saber dónde se encuentran, cómo acceder a ellos y si hay oportunidad de captar nuevos segmentos.
  3. Conocer e investigar a la competencia y el mercado.
    Es fundamental tener estudiado el mercado, las tendencias, la tecnología, los clientes.
    El objetivo no es copiar lo que hace la competencia, sino encontrar nichos, segmentos de clientes desatendidos e innovar para poder diferenciarte.
    Si seguimos de cerca todos los pasos podremos implementar las metodologías que impulsen el crecimiento de nuestra empresa.
    Asimismo podremos potenciar los elementos de diferenciación para que los servicios y productos que ofrecemos destaquen en el mercado.
    ¿Cuántos competidores tengo y que share de mercado tengo?
  4. Objetivos de ventas.
    Es clave en todo Plan de Ventas establecer a dónde queremos llegar, cuáles son los niveles deseados de ventas, participación de mercado.
    Es preciso fijar los objetivos de ventas y establecer un plazo para cumplirlos. Lo idóneo es realizarlo para periodos cortos y largos como meses, trimestres, semestres o años.
    Recuerda medir en todo momento los objetivos de ventas y tomar acciones correctivas en caso de que hayan desvíos significativos.
    Para que estos objetivos nos permitan realmente crecer, tienen que cumplir con algunas características.
    En este caso utilizaremos la metodología SMART (inteligentes) que consta de cinco requerimientos:
    • Específicos (S)
    • Medibles (M)
    • Alcanzables (A)
    • Relevantes (R)
    • Con un tiempo definido (T)
  5. Definir la estrategia de ventas
    La estrategia de ventas es el conjunto de tácticas y acciones que se realizarán con el fin de alcanzar los objetivos comerciales.
    Preguntas clave:
    ¿A través de qué canales aumentaremos la facturación?
    ¿Cuáles son los objetivos de cada canal?
    Definir tipo de acciones a realizar, y orden en el tiempo.
  6. Medir y analizar
    Es necesario que se tenga un estricto control y seguimiento del plan elaborado. Esto nos permitirá corregirlo si es necesario para poder conseguir los objetivos.
    Para esto, es fundamental tener actualizada toda la información de ventas y gastos.
    Recomendaciones:
    Innovación: Uno de los aspectos que sin duda harán que tu empresa se destaque es su capacidad de innovar, tanto en el producto como en el servicio, con el fin de ofrecer siempre lo mejor.
    Incorporar la planificación de ventas a la rutina de trabajo: hacer a diario el ejercicio de pensar qué nuevas tendencias puedo seguir, qué productos nuevos vale la pena estudiar, de qué forma puedo darle más valor a mis clientes. Revisar los números de ventas y tomar acciones correctivas en caso de que corresponda.
    Optimizar la atención al cliente y el servicio Postventa: Un estudio de Microsoft reveló que el 61 % de los consumidores ha dejado de comprar una marca debido a una mala atención al cliente. Al contrario, si un cliente se siente satisfecho, no solo es más probable que vuelva a comprar, sino que podría recomendar tus productos o servicios a personas de su entorno más cercano, ayudándote a aumentar las ventas.
    Considera que en la actualidad gran parte de los clientes esperan que las empresas personalicen su experiencia de compra brindándoles información que les ayuden a decidir, mostrándose disponibles para resolver sus dudas y ofreciendo diferentes opciones de entrega. Por consiguiente, una entrega rápida, la tramitación eficaz de sus dudas o quejas, así como un buen servicio de postventa pueden ayudarte a generar confianza y fidelizar clientes que luego podrían convertirse en embajadores de tu marca.
    ¡Te puedo guiar a construir este plan y que empieces a ver resultados!