La consultoría es un servicio de asesoramiento a una empresa, por parte de un profesional externo que tiene como propósito la detección y solución de problemas de las empresas, así como también, la mejora de prácticas dentro de la misma. El mismo se brinda a través de un proceso que consta de etapas y de un método que regula su eficiencia.
En una consultoría empresarial se analiza una parte concreta de la empresa o la totalidad de la misma, para entender dónde está situada la empresa hoy, a dónde quiere llegar, y cuáles son los principales obstáculos a sortear. Para que la misma sea efectiva ambas partes deben entregar el 100 % del compromiso.
El rol del consultor es brindar soluciones para que la empresa pueda crecer, en tanto que el de quien contrata la consultoría, generar apertura para poder responder con honestidad a las preguntas, sólo de esta forma se podrá llegar a un diagnóstico acertado sobre la situación actual de la empresa. También ser consciente de que este proceso seguramente implique cambios, el consultor es un agente de cambios, en tanto que el consultado tiene que abrir su perspectiva para poder integrar los mismos.
Las etapas de la consultoría comienzan con el inicio, donde ambas partes se presentan, se conocen, y la empresa brinda la información más relevante sobre su operativa y sus necesidades actuales. La siguiente etapa se centra en el diagnóstico del problema, donde a través de varias herramientas se llega al mismo. Luego viene la solución del problema, ¿cómo lo resolvemos? para dar paso a la ejecución de los cambios propuestos. Se cierra con un informe de presentación y análisis de resultados.
Cada vez más son las empresas que deciden profesionalizarse e interiorizarse en distintos servicios de consultoría, esto se ve en todos los Departamentos del Uruguay, particularmente Colonia y Soriano son dos departamentos con una alta tasa de emprendedurismo.
¿Cuáles son los beneficios de una Consultoría?
Es una inversión en el crecimiento de la empresa. Ofrece una mirada externa que permite que salgan a la luz cosas que no estabamos pudiendo ver.
• Podemos mejorar procesos concretos como el de ventas, para lograr mejores resultados.
• Podemos capacitarnos sobre temas en los que tenemos oportunidades de mejorar nuestras habilidades.
• Podemos poner en marcha el plan de acción inmediatamente y ver resultados.
• Aumenta nuestra motivación como empresarios al ver que estamos logrando los objetivos que nos trazamos.
• Es un rápido llamado a la acción, a poner manos a la obra en temas relevantes que no habíamos priorizado antes.
• Nuestra empresa puede crecer en ventas y rentabilidad.
La consultoría nos invita a hacer un repaso profundo de nuestra empresa, a reflexionar sobre cómo venimos trabajando, y sobre si las acciones que estamos haciendo nos van a llevar a nuestros objetivos y corregirlas en caso de se necesario.
Hoy la consultoría es una parte esencial para el crecimiento de una empresa.